Poesía De Miedo

Poes_a_de_Miedo_5

Título: Poesía de Miedo 2010
Autor: Mohsen Emadi
Traducción: Manuel Llinás
Ayudas: Diputación Provincial de Zaragoza
Coordinación: Olifante
Fecha De Impresión: 1-11-2010
ISBN: 9788492942091

Las tierras del Moncayo fueron ayer un escenario perfecto para celebrar varios actos relacionados con la literatura de misterio y la festividad de Todos los Santos. Desde el mediodía, las plazas y calles de Litago se llenaron de calabazas iluminadas y cruces mortuorias reales para escoltar la estatua de Lug -dios celta del Moncayo- realizada en bronce por el artista sevillano Luigi Maráez, con motivo de su instalación e inauguración en una de sus calles. Al acto asistieron el alcalde, Pedro Herrero, el autor de la obra, la organizadora del acto, Trinidad Ruíz Marcellán, y numeroso público.

En la ermita del Pilar tuvo lugar una lectura de textos. El poeta iraní Mohsen Emadi, residente actualmente en Finlandia, recibió, por su poema ‘Luces’, el V Premio Internacional de Poesía de Miedo (convocado por La Casa del Poeta y Ediciones Olifante). Emadi leyó su poema en persa, y su traductor, Manuel Llinás, lo hizo en castellano. El premio del público recayó ex aequo en los poetas David Mayor, Emilio Pedro Gómez y José Luis Martínez Mallada. Trinidad Ruiz Marcellán entregó a los galardonados el correspondiente certificado acreditativo realizado por el calígrafo Ricardo Vicente Placed. También se presentó la edición del V Premio Poesía de Miedo 2010 en ‘Papeles de Trasmoz’ de Olifante.

Manuel Forega, Miguel Ángel Yusta, Luisa Miñana, de la Asociación Aragonesa de Escritores; Agustín Porras, llegado desde Madrid; poetas procedentes de Soria, como Victoria Puig; los becados por la Fundación Antonio Machado: el iraquí Abdul Hadi Sadoun y el peruano Martín Rodríguez Gaona; y poetas de las tierras del Moncayo leyeron sus poemas de miedo.
El público asistente leyó poemas de Miguel Hernández, García Lorca, Mistral, Guinda, Bécquer y Quiroga, entre otros. Impactaron las proyecciones cinematográficas de ‘El cuervo’, de E. A. Poe y de M. Emadi; y conmovieron las narraciones orales y leyendas tradicionales y populares de miedo trasmitidas o interpretadas por Antonio Domínguez y Luigi Maráez, así como la intervención musical de los artistas argentinos Claudio López y Nora Iglesias, la turca Alime Hüma y la actuación del mentalista profesor Vicente. Las hogueras iluminaron el cielo de Litago y los asistentes degustaron productos de la tierra.

 

HERALDO DE ARAGON

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *